Buenas noticias para el patrimonio arquitectónico de Huelva. La Casona va a asegurar su conservación con la rehabilitación a la que va a ser sometida en los próximos meses y que pretende devolverla a su estado original, 100 años atrás, con un ambicioso proyecto para convertirla en referente de la hostelería en la ciudad.

Edificio histórico e icónico de la ciudad de Huelva, construido en los años 20 del pasado siglo XX, vivienda de la familia Muñoz (Muñoz de Vargas). Como curiosidad, la zona trasera disponía de un espacio de trabajo destinado a la imprenta familiar, testigo de la impresión del primer periódico de Huelva, La Provincia. Este edificio de gran belleza y valor arquitectónico e histórico, se encuentra ubicado en la Alameda Sundheim, y está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU de Huelva.

Detrás de ello está un conocido grupo del sector, HOSTELERÍA NOCACHA, propietario del restaurante La Mafia en Huelva, que el pasado 21 de octubre cerró la adquisición del inmueble y de toda su parcela, incluido el edificio de la antigua discoteca Alameda 9.

El estudio de arquitectura GESTIA, parte del grupo propietario, está detrás del proyecto que se está terminando ahora de perfilar. Éste contempla una restauración total de la construcción de primeros del siglo XX, devolviéndola de la forma más fiel posible a la imagen que lucía en sus primeros años, y con unos jardines en los que se invertirá también para que el conjunto brille con el esplendor de antaño.

Han pasado más de siete meses del incendio que afectó gravemente a la cubierta de La Casona y su primera planta, que dejaron la edificación con riesgo de colapso si no se intervenía con urgencia. Ahora, después de meses de inacción, los nuevos propietarios han actuado ya en el inmueble en los días inmediatos a formalizarse su compra, con la limpieza del edificio y la parcela y una evaluación de los daños para planificar una reparación inmediata que asegure la estructura y evite nuevos desperfectos con la llegada del invierno.

Más información